jueves, 15 de octubre de 2015

Semana 12 y Triple Screening

Una semana más que termina y una semana más superada que para nosotros es la número doce, es decir mañana viernes se supone que cumplimos 13, pero oh sorpresa cuando en la eco de hoy, que fue más especializada por ser la de screening del primer trimestre el sistema ecográfico arrojo que estamos de 13 semanas + 3 días y que no cumplimos semana los viernes sino los lunes. 

Además la Dra que hace este tipo de examen nos explico que los meses del embarazo se cuentan según calendario lunar y no solar, por que el lunar es siempre de 28 días, 7 días por semana, en cambio el otro algunas veces tiene hasta 31 días o 5 semanas. En fin, el cuento es que cumplimos semana los lunes y mes el día 18 de cada mes, por lo que el próximo domingo 18 de octubre cumplimos tres meses que no es lo mismo que cumplir 12 semanas, pues ese día cumpliré 14 semanas.  Lo se, algo enredado, a mi aún me cuesta entenderlo.

Esta eco por ser mas especializada fue en dos fases, una inicial por vía vaginal y otra por vía abdominal, fue más demorada que las otras, tardo casi 45 minutos mientras media cada huesito de @bebe y él no paraba de moverse. Mide 74.1mm, Frecuencia Cardíaca Fetal de 154ipm, Translucencia Nucal 1.4mm, Placenta posterior baja y líquido amniótico normal. Cráneo, columna, corazón, pared abdominal, estomago, vejiga, manos y pies, todo todo absolutamente normal y visible, hueso nasal presente, Doppler tricuspídeo normal, así que un gran alivio.

En cuanto al tema bioquímico, es decir los análisis de sangre que cruzados con los resultados de la eco han salido bien. Beta hCG libre en 76,2 UI/I, y la PAPP-A 1, 080 UI/I, esta ultima un poco baja por lo que sugirió tomar aspirina, la cual he venido tomando desde el día de la transferencia. Esto arrojo los siguientes niveles de riesgo: Trisomía 21 riesgo 1:5044, Trisomía 18 1:20000, Trisomia 13 1:20000, Preclampsia antes de las 34 semanas 1:6775, Preclampsia antes de las 37 semana 1:999. 

Todas estos valores son simplemente estadísticos, son probabilidades de 1 en los números arrojados por el software y corresponde a un riesgo estimado, casi normal.  Volviendo a la eco, @esposo estaba que no se cambiaba por nadie, grabo con su teléfono toda la ecografía y salimos felices primero por que todo estaba muy bien y la Dra nos dijo que estaba perfecto todo y segundo por que parece ser una niña, pero debemos confirmar en la semana 16. 

Me recomendó reposo por aquello de la placenta baja, aunque dijo que era normal para la edad gestacional. Nada de alzar cosas pesado, bajar o subir escaleras, hacer algún deporte o actividad física, usar tacones y por el momento nada de sexo tampoco, así que debemos esperar un poco más.

Los síntomas esta semana parece que están mejorando. Por un lado las nauseas y vómitos están controlados con la medicina, he tenido más apetito y un poco más de energía. Por otro lado he sentido algo de molestia en la parte baja, en la zona lumbar y en los senos y un estreñimiento un poco raro, he estado bien unos días y otros han sido terribles. Por lo demás todo normal y estas han sido todas las novedades de esta semana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario