martes, 14 de julio de 2015

Traslado de embriones de un centro a otro

Como ya les había contado, teníamos pendiente el traslado de nuestros cinco embrioncitos a la clínica nueva, situación que nos tenia muy ansiosos. Primero porque no sabíamos como era el procedimiento y la verdad no encontré mucha info en Internet que pudiera dejarme más tranquila. Segundo porque ninguna de las clínicas se hacía responsable por lo que les pudiera suceder, ya se imaginaran la angustia y el estrés de nosotros al pensar que pudiera pesarles algo.

Es frustrante que ninguna de las dos clínicas se haga responsable por si algo sucede, por que para eso estamos pagando bastante dinero. En el centro 1 (el anterior) argumentaron que ellos respondían por lo que sucediera en el centro, pero una vez que los embriones salgan de allí ya no responden por nada. En el centro 2 (el nuevo) dicen que como no saben en que condiciones están, ni que técnica han utilizado para vitrificar tampoco se hacen responsables por lo que les suceda a nuestros embriones y ni siquiera tienen la certeza de que son de buena calidad ni de que van a descongelar bien.

Como ven, siempre el paciente tiene todas las de perder y eso que estamos pagando mucho dinero por todo esto. 

El procedimiento fue relativamente sencillo. Los embriologos de la clínica 2 fueron a la clínica 1, llevaban un tanque de nitrógeno liquido a -196°C en el cual reposarían nuestros embriones durante el viaje hasta el nuevo centro, y en la clínica 1 tenían todo listo para que se diera ese cambio. Toda la documentación, historia clínica de ellos muy bien detallada, de tiempo de crecimiento, división de células según día, fotografías, autorizaciones, y todo el papeleo que esto conlleva. 

Cuando llego el momento, nos hicieron pasar al laboratorio donde ya los tenían listos en una neverita de icopor llena de nitrógeno liquido a -196°C también. En presencia de nosotros, los embriologos de ambas clínicas y el director del laboratorio sucedió el ansioso traslado. Eso fue como sacar un pitillo de un vasito y pasarlo a otro, cerrar de inmediato el tanque y listo.

Algo que me causo mucha preocupación fue la conversación entre embriologos de los dos centros, pues hablaban de la técnica utilizada para vitrificar, pues de acuerdo a esa técnica, igualmente debe ser la técnica para descongelar, y la que usan en centro 1 es muy diferente a la de centro 2. Tuve la impresión de que en centro 2 no la conocían muy bien, así que eso me dejo un poco rayada. La técnica para descongelar debe ser la indicada porque sino los embriones pueden morir o perder células y no ser aptos para transferencia.

Pero ahí no termina todo, pues no sabremos de su estado, si sufrieron algún daño, cambio o alteración hasta el momento de descongelar. La preocupación quedo sembrada, ahora solo podemos esperar a que sea día de descongelación y tener buenas noticias. Que todos todos estén perfectos, porque tengo la certeza de que son de buena calidad, todos son blastocistos, todos llegaron a día 5 y confío en que son fuertes, valientes y guerreros. 

No tengo bebes aún, pero soy madre de todos mis embriones y me aterra pensar que algo les pase después de todo lo que hemos luchado para tenerlos ahí, esperando por nosotros. Hemos llegado muy lejos, haber conseguido 7 blastocistos fue para nosotros el mayor éxito alcanzado hasta ahora, ya se han ido dos en este viaje y uno mas en el anterior y eso duele como un puñal en el alma. Los médicos creen que por que son varios pueden intentar e intentar  hasta que la cosa cuaje, pero para el paciente es una herida más.

Médicos por favor, más tacto, más carisma, sean más humanos, esto no es solo dinero, aquí hay mucho en juego, son vida, son futuros bebes, futuras personitas, no son hojas que se imprimen y si salen con error se botan, como si no constara nada. Esto más que dinero es pura vida y vale la pena ponerle todo el amor, el corazón y la persistencia para conseguirlo y si es de parte y parte mucho mejor.

1 comentario:

  1. Querida te habia puesto un post enorme y lo borre por tonta jajajaja... Te decia que me habia pasado algo similiar en mi consulta con el primer Biólogo nos vio con cara de signos de pesos, JAMAS regrese con el.... Es frustrante que algo tan sublime como la vida que Dios creo, la utilicen para enriquecerse pero bueno esa es otra historia.... yo lo que deseo es que a ti y tus embriones les vaya excelente y que utilicen los procedimientos adecuados. Te mando un abrazote fuerte.... cuídate hermosa!!!!

    ResponderBorrar